¿Qué es el SIIPE?

home1
quees1
consul1
interes1
biblioteca
News1
question

 ¿Qué es el SIIPE? siipe

Es un sistema de información que mapea y organiza la oferta nacional, regional y local de programas y proyectos en educación, dirigidos a los niveles de primera infancia, básica, media, superior y formación para el trabajo, liderados por las organizaciones privadas del país y que tienen como propósito contribuir a mejorar las condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuál es el objetivo del SIIPE?

Promover una cultura de la información que sea útil para orientar la toma de decisiones de inversión social en educación, de manera que estas sean pertinentes con las prioridades de las instituciones educativas y dialoguen con la política educativa nacional y local. Adicionalmente, tiene como propósito ofrecer información que permita a los sectores público y privado, proyectar acciones en el territorio de manera organizada, poniendo las organizaciones y sus iniciativas en dialogo con las prioridades del territorio y de las instituciones educativas y con las políticas educativas regionales y nacional.

 ¿Cuáles son las posibilidades de uso del SIIPE? 

Esquema SIIPE

¿Qué información ofrece el SIIPE?

 Información sobre cuánto, cómo y dónde invierten las organizaciones en Colombia en temas educativos, identificando temáticas como: gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria; innovación y TIC; educación para la sexualidad y estilos de vida saludable; ciudadanía, derechos humanos y educación para la paz; matemáticas, ciencias naturales, sociales, lenguaje; educación ambiental, emprendimiento, apropiación de una lengua extranjera, cultura, arte y deporte; infraestructura, dotación de equipos y/o materiales para los colegios, estrategias para el acceso a la educación a la población con necesidades educativas especiales; uso del tiempo escolar, permanencia en el sistema educativo, becas, reconocimientos e incentivos; alfabetización, etnoeducación, movilización Social, veeduría y/o seguimiento, fortalecimiento de las Secretarías de Educación, estretegias de formación inicial de Docentes y Directivos Docentes y de formación Docentes y Directivos Docentes en servicio.

¿Quiénes pueden hacer parte del SIIPE?

Pueden hacer parte del SIIPE todas las empresas, fundaciones, instituciones y ONG de naturaleza privada, pública o mixta, que desarrollan proyectos o programas educativos que impactan los diferentes niveles de la educación formal y que están comprometidas con el fortalecimiento de la cultura de la información, las sinergias y la incidencia en la calidad de la educación.

¿Cómo hacer parte del SIIPE?

Cualquier organización que desee hacer parte del SIIPE, debe:

  1. Ingresar al módulo de registro de organizaciones.
  2. Registrar información básica de la organización (Razón Social, NIT, dirección, teléfono, nombre del representante legal, entre otros) y solicitar acceso.
  3. Esperar por correo electrónico la contraseña de acceso.
  4. Registrar las iniciativas en educación que está liderando la organización.

Durante todo el proceso los usuarios cuentan con acompañamiento del equipo técnico del SIIPE  para orientar y facilitar el uso del sistema.