A partir de un sueño de país y del reconocimiento del papel de la educación en dinámicas de transformación social, la Fundación Empresarios por la Educación ha concretado sinergias entre los sectores público y privado para fortalecer la inversión social en educación.

El Sistema de Información de la Intervención Privada en Educación – SIIPE (www.siipe.co), desarrollado en alianza con la Fundación Ford y con el apoyo de Proantioquia, mapea la inversión social en educación en los diferentes territorios del país y se ha convertido en una herramienta de consulta pública para la identificación, análisis y toma de decisiones sobre inversión en educación. Adicionalmente, ha motivado el establecimiento de alianzas para potenciar y cualificar las iniciativas, la formulación de informes analíticos y el desarrollo de investigaciones académicas por instituciones de educación superior. De otro lado, desde febrero del presente año, venimos trabajando con el Mapa Social para articular ambas iniciativas.

Actualmente, 166 organizaciones privadas hacen parte del SIIPE, que reportan 472 iniciativas en educación, 292 (62%) desarrolladas en alianza entre organizaciones privadas y 75 de ellas orientadas a ciudadanía, derechos humanos y educación para la paz.

El SIIPE reporta que de los 474 municipios donde se registra el desarrollo de proyectos educativos, es decir, el 42% de los municipios del país, hay una alta densidad poblacional, esto confirma la citada tendencia de concentración mayoritaria de iniciativas educativas en las capitales y municipios aledaños a las mismas. Lo anterior, podría explicarse por el interés que tienen muchos de los empresarios en invertir en las áreas de influencia directa de sus organizaciones.

Son varios los retos que hoy tiene el SIIPE: por un lado, ampliar la información sobre inversión social en educación en las distintas regiones del país y, por el otro, promover el uso del sistema tanto por organizaciones públicas como privadas, para el análisis y la toma de decisiones frente a la inversión social. Por lo anterior, invitamos a las organizaciones a participar en los Círculos de Aprendizaje y los talleres “Tejiendo Puentes”, que se desarrollarán en el país. Para mayor información pueden consultar la página www.siipe.co

Pie de foto: Densidad Poblacional en Colombia Vs. oferta regional de proyectos en educación. Fuente: DANE 2012/SIIPE 2016

Fuente: Redeamérica (2017)
Deje su comentario

Los invitamos a dejar sus comentarios, los cuales serán validados por el administrador del sistema