Ocho obras se ejecutarán en colegios este semestre en la ciudad. Los planteles tendrán mejoras en infraestructura gracias a la adición presupuestal de $2 mil millones, que se dio el lunes en el Concejo de Manizales.

Los priorizados son La Palma, Latinoamericano, Inem, La Garrucha, Normal de Manizales, Eduardo Santos, Granada y Adolfo Hoyos. El secretario de Educación, Jesús Antonio Bermúdez, explicó son planteles que requieren de mantenimientos, ajustes, renovación de redes y cerramientos. “Las obras se harán en contrarreloj porque apenas está en trámite el proceso de acuerdo en el Concejo”.

En los dos últimos años la Alcaldía ha destinado $80 mil millones de recursos del desahorro en mejoramiento de infraestructura educativa. De estas intervenciones, quedan pendientes los colegios de San Peregrino y La Linda, cuyos contratistas se comprometieron a entregarlos antes del 31 de diciembre.

El rector del Inem, Jorge Eliécer Rivera, está agradecido con la inversión de la Alcaldía: “Lo que se puede hacer es muy poco comparado con las necesidades de la planta física, son 46 años sin mantenimiento. Es muy costoso y con los recursos que llegan de la Nación no alcanza. Estamos pendientes de captar más recursos para tener ambientes más seguros y agradables para los estudiantes”.

Pendientes de Mota Engil

En Manizales la firma portuguesa Mota Engil construye siete colegios con recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). Las instituciones son Siete de Agosto, Miguel Antonio Caro, Pablo VI, Mariscal Sucre, María Goretti, Villa del Pilar y Sinaí. Ninguna obra ha empezado.

Invierten $20 mil millones, de los que la Alcaldía aportó $8 mil 400 millones y el Ministerio de Educación, $11 mil 600 millones por medio del FFIE. En Caldas son 21 colegios y $82 mil millones en inversión, y apenas han entregado dos. El martes la Gobernación presentará 20 mil firmas al Ministerio de Educación para presionar por la terminación de las obras.

“Hay muchos problemas de licenciamiento, si Mota Engil no cumple, vamos a adelantar una acción popular, que ejecuten pólizas, porque nosotros somos capaces de contratar y hacerlo aquí. No entendemos por qué no han ejecutado las pólizas, todas las obras van a llegar a desistimiento”, expresó el secretario de educación.

Más recursos para proyectos

El Concejo de Manizales autorizó el lunes al alcalde un empréstito por $10 mil millones para culminar varios proyectos del Plan de Desarrollo. Olga Lucía Gómez, secretaria de Hacienda, indicó que el crédito se tomó con el Banco Agrario y que la Alcaldía presentó un nuevo proyecto de acuerdo para adicionar esos recursos al presupuesto.

“En total fueron $10 mil 200 millones. El restante proviene de un convenio con el Invama para embellecer con luminarias tres puentes de la ciudad”.

El monto total del presupuesto asciende a los $582 mil 200 millones. Con esta adición se priorizaron las secretarías de Educación, Gobierno, Obras Públicas y la Unidad de Gestión del Riesgo.

* Inversión en vías: $6 mil 600 millones

* Inversión educativa: $2 mil millones

* Compra de dos máquinas de bomberos: $1.100 millones

* Adquisición de dispositivos electrónicos (taser) para dotar los policías: $300 millones

“Los recursos serán para mejorar los espacios de lúdica, recreación y creatividad. Debemos hacerle una mirada a la educación del siglo XXI. Debemos apuntarle a la creatividad e innovación. También será para unas cubiertas que cuestan $1.200 millones, pero arranquemos con $400 millones”. Rector de la Escuela Normal de Manizales, Francisco Vallejo.

Colegios

* I.E. La Palma

Inversión: $150 millones

Obras: Mantenimiento de la planta física

Lugar: Vereda La Palma

* I.E. Latinoamericano

Inversión: $200 millones

Obras: Renovación de redes eléctricas

Lugar: Barrio Colombia

* Inem

Inversión: $300 millones

Obras: Renovación de redes eléctricas

* La Garrucha

Inversión: $300 millones

Obras: Cerramiento

Lugar: Barrio Belén

* Normal de Manizales

Inversión: $400 millones

Obras: Construcción de espacios lúdicos y capotas

Lugar: Barrio Palogrande

* Escuela Eduardo Santos

Inversión: $150 millones

Obras: Mejoramiento de la planta física

Lugar: Antigua vía Ruta 30

* I.E. Granada

Inversión: $320 millones

Obras: Renovación de redes eléctricas y mejoramiento de la planta física

Lugar: Vereda Malpaso

* I.E. Adolfo Hoyos

Inversión: $60 millones

Obras: Mejoramiento de la planta física

Lugar: Vereda Morrogacho

 

Fuente: La Patria (2019)

http://admin.lapatria.com/educacion/ocho-colegios-de-manizales-listos-para-inversion-en-infraestructura-441148

Deje su comentario

Los invitamos a dejar sus comentarios, los cuales serán validados por el administrador del sistema