Información y análisis para tomar decisiones

El Sistema de Información de la Inversión Público – Privada en Educación – SIIPE, es una plataforma digital que ofrece información sobre la inversión en educación de la empresa privada y el Estado para facilitar y apoyar decisiones eficaces sobre programas y proyectos de desarrollo del sector.

Para ello el SIIPE hace seguimiento al estado de la inversión en educación en Colombia, presenta datos abiertos que pueden ser utilizados de forma sencilla, y con ellos hace análisis que puedan aportar al mayor conocimiento del sector para proyectar su mejoramiento.

La información del SIIPE cubre los niveles de primera infancia, básica, media, educación superior y formación para el trabajo hasta el nivel de los establecimientos educativos.

Quién gestiona el SIIPE

Este sistema de información es una iniciativa de Proantioquia y la Fundación Empresarios por la Educación con el apoyo de la Fundación Ford y el Ministerio de Educación Nacional.

Fue creado en 2013 y es gestionado por la línea de Conocimiento para la Acción de la Fundación Empresarios por la Educación.

Qué aporta el SIIPE

Identifica las organizaciones que hacen inversión en educación en el país.

Documenta el estado de programas y proyectos en educación.

Identifica las tendencias nacionales y regionales de inversión en educación.

Promueve la cultura de la toma de decisiones informada, la documentación de iniciativas y el análisis basado en evidencias.

Favorece una mejor planificación de las decisiones de inversión en los territorios, evitando la sobreintervención o la ausencia de apoyos.

Promueve el acercamiento y articulación entre las organizaciones que invierten en educación.

Genera informes analíticos regionales y nacionales, sobre el estado de la inversión en educación.

Georeferencia los programas por departamentos y municipios, usando distintas variables en el SIIPE Plus.

Características de la plataforma

ESCALABLE

La versión Plus del SIIPE convierte los datos en análisis complejos que responden a las necesidades de información de las organizaciones.

El SIIPE ofrece reúne a organizaciones que invierten en educación y estimula la creación de una comunidad en línea para compartir información en la plataforma.

COLABORATIVA

PROMUEVE UNA VISIÓN COMPARTIDA

Con sus herramientas y el esfuerzo de su comunidad, el SIIPE construye una visión compartida de la inversión para trabajar en la garantía del derecho a una educación de calidad para todos.

Cómo vincularse al SIIPE

Pueden hacer parte del SIIPE todas las empresas, fundaciones, instituciones y ONG de naturaleza privada, pública o mixta que desarrollan proyectos o programas educativos orientados a mejorar la calidad de la educación formal en Colombia.

VERSIÓN LIBRE

En la versión libre del SIIPE podrán registrar sus iniciativas todas las organizaciones que tengan proyectos de inversión en educación y estén interesadas en fortalecer el conocimiento sobre este tipo de inversión en el país.

  1. Acceda a www.siipe.co y dé click en el botón naranja Registrarse / Iniciar sesión en la parte superior derecha de la página de inicio.
  2. Escoja la opción Registro de organización para ver un instructivo en video del proceso.
  3. Debajo del botón Ingresar encuentra el vínculo Dé clic aquí para registrarse
  4. Entre ahí y diligencie el formulario de registro de la organización
  5. Al finalizar dé click en el botón Enviar.
  6. La solicitud de ingreso será recibida por el administrador del sistema, quien aprobará o denegará la solicitud.
  7. Si se aprueba la vinculación de la organización llegará un mensaje al correo electrónico registrado con el usuario y contraseña asignados para acceder al sistema e iniciar el registro de las iniciativas.

Esta experiencia ofrece mayores ventajas para la visualización de los proyectos de inversión en educación, contando con cifras actualizadas al instante y comparables con el estado de la inversión en todo el país.

Los reportes especializados que allí se publican se basan en la correlación de diversas variables que no se encuentran en la versión libre.

Para usar esta versión, el SIIPE lo invita a generar un aporte especial, que además lo suma como un aliado del propósito de estimular la cultura de la información en la inversión privada en educación.

Usted obtendrá un certificado de donación por parte de la Fundación Empresarios por la Educación y accederá a la versión PLUS.

Con el aporte, su organización está contribuyendo a la sostenibilidad del SIIPE y al mantenimiento de la versión libre disponible para el acceso libre de toda la ciudadanía.

¡Haga su donación aqui!

También puede realizar su donación haciendo una consignación o transferencia a la siguiente cuenta:

  • Titular: Fundación Empresarios por la Educación
  • NIT 830.112.688-9
  • Cuenta Corriente de Bancolombia número: 304-998033-13

Por favor enviar soporte de la transacción al correo  siipe@fundacionexe.org.co  La certificación de las donaciones anuales se enviará por correo electrónico a nombre de la organización registrada en los siguientes 30 días.

Estamos fortaleciendo la cultura de la información sobre la inversión social en educación